jueves, 27 de mayo de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 8

Actividad de la semana: Una vez realizada la lectura del cuento "La I Latina", del escritor José Rafael Pocaterra", responde lo que se plantea:
* Reseña la biografía del escritor.
* Indica el Movimiento Literario, en la cual se ubica la obra, explica.
* Personajes (características que presentan)
* Tema central del cuento.
* Parafasea el cuento leído.

* La actividad la pueden elaborar en pareja. Recuerden llevar lo solicitado para el día lunes.

martes, 18 de mayo de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 7

Apreciados (as) estudiantes: Esta es la actividad a realizar de manera individual, los invito a continuar labrando su camino hacia el éxito personal y profesional.

Jóvenes, toda nueva experiencia implica aprendizaje y si el mismo lo emprendemos decididos a lograr nuestros propósitos, el triunfo estará asegurado. En la medida en que asumimos nuestros compromisos con responsabilidad y decisión, en esa misma medida obtendremos los frutos de nuestra cosecha. Esta vía nos brinda la oportunidad de comunicarnos y de compartir conocimientos de una manera óptima; los invito a obtener el máximo de cuanto se propongan lograr a través de esta experiencia. Un abrazo.

1.- Realiza la lectura del siguiente fragmento de la autora Emilia Pardo Bazán, "La Tribuna" y explica qué movimiento literario se observa en el texto y cuáles características presenta.
Guardiana era huérfana; su padre y madre murieron de pecho, con diferencia de días, quedando a cargo de una muchacha, de dos lustros de edad, cuatro hermanitos, todos marcados con la mano de hierro de enfermedad hereditaria: epiléptico el uno, escrofulosos y raquíticos dos, y la última, niña de tres años, sordomuda.
Guardiana mendigó, esperó a los devotos que iban al santuario, rondó a los llevaban merienda, pidiéndoles las sobras, y tanto hizo, que nunca les faltó a sus chiquillos de comer, aunque ella ayunase a pan y agua.
*escrofulosos: aquejados de una enfermedad que se manifiesta con la inflamación de los glanglios.
2.- Realiza la lectura del poema del escritor Romántico:José de Espronceda.
A UN RUISEÑOR

Canta en la noche, canta en la mañana,
ruiseñor, en el bosque tus amores;
canta, que llorará cuando tú llores
el alba perlas en la flor temprana.

Teñido el cielo de amaranta y grana,
la brisa de la tarde entre las flores
suspirará también a los rigores
de tu amor triste y tu esperanza vana.

Y en la noche serena,
al puro rayo
de la callada luna, tus cantares
los ecos sonarán del bosque umbrío.

Y vertiendo dulcísimo desmayo,
cual bálsamo suave en mis pesares,
endulzará tu acento el labio mío.
Responde:
*Identifica el tema del poema.
*Extrae recursos literarios.
*Destaca otras características que se encuentren presentes en el poema.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 6

A LOS ESTUDIANTES: Esta actividad la pueden realizar en pareja.

Realiza la lectura del siguiente poema de Rubén Darío.

Margarita
In memoriam...

¿Recuerdas que querías ser una Margarita
Gautier? Fijo en mi mente tu extraño rostro está,
cuando cenamos juntos, en la primera cita,
en una noche alegre que nunca volverá.

Tus labios escarlata e púrpura maldita
sorbían el champaña de fino baccarat;
tus dedos deshojan la blanca Margarita,
"Sí..., no..., sí...,no..., ¡ Y sabías que te adoraba ya!

Después, ¡Oh flor de histeria!, llorabas y reías;
tus besos y tus lágrimas tuve en mi boca yo;
tus risas, tus fragancias, tus quejas eran mías.

Y en una tarde triste de los más ducles días,
la Muetre, la celosa, por ver si me querías,
¡como a una margarita de amor, te deshojó!

Una vez realizada la lectura responde lo siguiente:

* Identifica el tema del poema
* Reconoce el estado de ánimo del poeta.
* Reconoce en el poema el sentido de la vida refinada y suntuosa
* Extrae algunas imágenes sensoriales y recursos literarios (fónicos, gramaticales o semánticos).
*Precisa alguna musicalidad en algunas de las estrofas.


viernes, 7 de mayo de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 5

Estimados estudiantes: Esta es la actividad a realizar, la pueden enviar de grupos de tres alumnos.
1.- Escribe cuáles son los rasgos del Barroco que se manifiestan en el siguiente fragmento de un poema de Quevedo.
Al mosquito de la trompetilla

Ministril de las ronchas y picadas,
mosquito postillón, mosca barbero,
hecho me tienes el testuz harnero
y deshecha la cara a manotadas
Trompetilla, que toca a bofetadas,
que vienes con rejón contra mi cuero,
Cupido pulga, chinche trompetero
que vuelas comezones amoladas
¿Por qué me avisas si picarme quieres?
Qué pues que das color a los que cantas,
de casta y condición de potras eres.
Tú vuelas, y tú picas, y tú espantas,
y aprendes del cuidado y las mujeres,
a malquitar el ensueño con las mantas.

2.- Explica qué características de la literatura renacentista muestra el siguiente texto de Garcilaso de la Vega e indica el género al que pertenece.

SONETO XXIII
En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.