martes, 18 de mayo de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 7

Apreciados (as) estudiantes: Esta es la actividad a realizar de manera individual, los invito a continuar labrando su camino hacia el éxito personal y profesional.

Jóvenes, toda nueva experiencia implica aprendizaje y si el mismo lo emprendemos decididos a lograr nuestros propósitos, el triunfo estará asegurado. En la medida en que asumimos nuestros compromisos con responsabilidad y decisión, en esa misma medida obtendremos los frutos de nuestra cosecha. Esta vía nos brinda la oportunidad de comunicarnos y de compartir conocimientos de una manera óptima; los invito a obtener el máximo de cuanto se propongan lograr a través de esta experiencia. Un abrazo.

1.- Realiza la lectura del siguiente fragmento de la autora Emilia Pardo Bazán, "La Tribuna" y explica qué movimiento literario se observa en el texto y cuáles características presenta.
Guardiana era huérfana; su padre y madre murieron de pecho, con diferencia de días, quedando a cargo de una muchacha, de dos lustros de edad, cuatro hermanitos, todos marcados con la mano de hierro de enfermedad hereditaria: epiléptico el uno, escrofulosos y raquíticos dos, y la última, niña de tres años, sordomuda.
Guardiana mendigó, esperó a los devotos que iban al santuario, rondó a los llevaban merienda, pidiéndoles las sobras, y tanto hizo, que nunca les faltó a sus chiquillos de comer, aunque ella ayunase a pan y agua.
*escrofulosos: aquejados de una enfermedad que se manifiesta con la inflamación de los glanglios.
2.- Realiza la lectura del poema del escritor Romántico:José de Espronceda.
A UN RUISEÑOR

Canta en la noche, canta en la mañana,
ruiseñor, en el bosque tus amores;
canta, que llorará cuando tú llores
el alba perlas en la flor temprana.

Teñido el cielo de amaranta y grana,
la brisa de la tarde entre las flores
suspirará también a los rigores
de tu amor triste y tu esperanza vana.

Y en la noche serena,
al puro rayo
de la callada luna, tus cantares
los ecos sonarán del bosque umbrío.

Y vertiendo dulcísimo desmayo,
cual bálsamo suave en mis pesares,
endulzará tu acento el labio mío.
Responde:
*Identifica el tema del poema.
*Extrae recursos literarios.
*Destaca otras características que se encuentren presentes en el poema.

21 comentarios:

  1. CARLOS PEROZO CI: 19861136 SECCION 5

    Respuesta 1

    En este fragmento de la obra se observa el costumbrismo como movimiento literario pero cargado de un intenso realismo.
    Esta obra nace dentro del naturalismo Español.
    La autora refleja su angustia y denuncia en ella los problemas y las dificultades que pasan los personajes, los cuales son pobres y luchan por salir adelante
    La trama de La tribuna se centra en la descripción de la vida del proletariado, especialmente de la mujer obrera
    Esta se caracteriza por sacar de las costumbres y de la realidad que se vive en esa época los personajes para plasmar y crear la obra literaria.
    En ella se esconde un trasfondo político el cual sucedía en ese momento.

    Respuesta 2

    El tema principal del poema es el amor el cual es reflejado mediante la exaltación de la naturaleza de manera dinámica y total,
    (Se nombra el cielo, las flores, el ruiseñor, la luna, el bosque, la noche, la mañana, la brisa, el rayo)
    Estos se utilizan para resaltar el estado sentimental del autor.
    Recursos literarios
    En el poema se observa varias (aliteraciones) que le dan sonido y musicalidad
    En el poema se observan imágenes sensoriales en los siguientes fragmentos:
    (La brisa de la tarde entre las flores) Utilizamos nuestro sentido auditivo y del olfato.
    (Los ecos sonaran del bosque umbrío) Se activa nuestro sentido auditivo.
    (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.) En esta parte se activa nuestro sentido del gusto ya que visualizamos estar degustando algo dulce.

    ResponderEliminar
  2. keifrain martinez
    18.868.389
    sec:05
    educ. integral

    respuestas

    1- En esta obra se ve Pues bien, cuando el escritor nos cuenta la vida humana con sus modos de ser y de actuar en un momento determinado y está creando una obra costumbrista. Describe las costumbres, modas, usos, hábitos sociales… Su obra está dentro del campo costumbrismo.

    2-El tema principal del poema es el amor y se refleja mediante la exaltación de la naturaleza.

    recursos literarios:

    Aliteración:
    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana
    Anáfora:
    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Perífrasis:
    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    Pleonasmo:
    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.

    Sinestesia:
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    Imágenes sensoriales:
    Imagen auditiva y olfativa : (Los ecos sonaran del bosque umbrío)
    Imagen gustativa: (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.)

    ResponderEliminar
  3. DANEYLA ROJAS
    C.I 20118655
    SECCION G005
    V SEMESTRE DE EDUCA. INTEGRAL

    BUENAS TARDES PROFESORA.

    Respuesta 1

    En el fragmento podemos observar como la escritora describe la vida de una familia y de lo pobre que son y las necesidades que tenian, podemos decir que la obra literaria esta centrada en el movimiento costumbrista.

    Respuesta 2

    Mediantela exaltacion de la naturaleza podemos observar que el tema principal del poema es el amor.

    Los recursos literarios presentes en el poema son:
    *Sinestesia.
    (Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío)
    *Anáfora.
    (Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana)
    *Perífrasis.
    (que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.
    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío)
    *Aliteración.
    (que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana).

    ResponderEliminar
  4. Kairelis Rivero
    CI: 19.320.766
    Seccion G-005
    V Semestre
    Educacion Integral.

    Respuesta nº 1

    En esta obra se observa muy bien que la escritora nos cuenta la vida humana de los personajes y todo lo que sufrian y crea una obra costumbrista porque esta describiendo las costumbres y defectos o enfermedades de los personajes.

    Respuesta nº 2

    El tema principal de esta obra es el amor el cual se refleja mediante la exaltación de la naturaleza.

    (Se nombra el cielo, las flores, el ruiseñor, la luna, el bosque, la noche, la mañana, la brisa, el rayo)
    Estos se utilizan para resaltar el estado sentimental del autor.
    Recursos literarios
    En el poema se observa varias (aliteraciones) que le dan sonido y musicalidad
    En el poema se observan imágenes sensoriales en los siguientes fragmentos:
    (La brisa de la tarde entre las flores) Utilizamos nuestro sentido auditivo y del olfato.
    (Los ecos sonaran del bosque umbrío) Se activa nuestro sentido auditivo.
    (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.) En esta parte se activa nuestro sentido del gusto ya que visualizamos estar degustando algo dulce.

    ResponderEliminar
  5. 1._
    se observa una literatura costumbrista ya que la autora nos narra el ambiente humanó de la protagonista sus modos de ser y de actuar en un momento determinado y se centrada en el ambiente que la rodea y la solución que busco Guardiana para salir de la dificultad


    2._

    El tema principal es la exaltación al amor a través de la naturaleza

    Recursos literarios:

    • Alineraciones:
    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana
    • Anáfora:
    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.
    • Pleonasmo:
    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.
    • Sinestesia:
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    Imágenes sensoriales:
    Imagen auditiva: (Los ecos sonaran del bosque umbrío)
    Imagen gustativa: (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.)

    ResponderEliminar
  6. Rachel Albarran.
    C.I: 19.231.671
    Sección: G-005-D
    Educación Integral.
    V Semestre.

    1.- Realiza la lectura del siguiente fragmento de la autora Emilia Pardo Bazán, "La Tribuna" y explica qué movimiento literario se observa en el texto y cuáles características presenta.

    Esta obra se presenta un movimiento de costumbrismo, que trata de una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros, historieta o novelas costumbristas; siendo el folclore a menudo una forma de costumbrismo.

    También se nota la necesidad de la autora todas sus clemencia y angustia que ella posee.

    2.- Realiza la lectura del poema del escritor Romántico:José de Espronceda.
    A UN RUISEÑOR.

    Responde:

    *Identifica el tema del poema.

    *Extrae recursos literarios.

    *Destaca otras características que se encuentren presentes en el poema.

    El tema del poema es el amor.

    Aliteración:

    Que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Anáfora:

    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Perífrasis:

    Que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    Pleonasmo:

    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.

    Sinestesia:

    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    Imágenes sensoriales:

    Imagen auditiva y olfativa : Los ecos sonaran del bosque umbrío.

    Imagen gustativa: (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.)

    ResponderEliminar
  7. Maritza ubina
    SECCION g05
    RESPUESTA 1:

    En la obra se puede obsreva el costumbrismo literario,se describe las costumbres el ambiente,las modas,las necesidades, la obra literaria esta centrada en el movimiento costumbrista.

    RESPUESTA 2:

    El tema del poema es el amor.

    Los recurso que se representa en el poema:

    Aliteración:
    llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Anáfora:
    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Perífrasis:

    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.
    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque.


    Pleonasmo:

    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.

    Sinestesia:
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque.
    Imágenes sensoriales:
    Imagen auditiva (Los ecos sonaran del bosque umbrío)
    Imagen gustativa (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.) En esta parte se puede visualizar el disgusto o algo dulce

    ResponderEliminar
  8. Milagros Gonzàlez
    Secciòn: G-05

    *Identifica el tema del poema:
    En este poema se observa una literatura costumbrista ya que la autor nos narra el ambiente humanó, y describe la vida de una familia y de lo pobre que eran.

    *Extrae recursos literarios:
    -Perífrasis:
    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana
    -Pleonasmo:
    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.
    -Aliteración:
    (que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana).
    -Anáfora:
    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    *Destaca otras características que se encuentren presentes en el poema:
    En el poema se encuentran imagen auditiva y olfativa : (Los ecos sonaran del bosque umbrío) imagen gustativas: (Y vertiendo dulcísimo desmayo,Cual bálsamo suave en mis pesares,Endulzará tu acento el labio mío.)

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES PROFESORA AQUI LE DEJO MI ASISTIDA SOY CARLA VILLAMIZAR DE LA SECCION G-005 DE EDUCACION INTEGRAL...

    RESPUESTA Nº1
    Esta obra se presenta un movimiento de costumbrismo, que trata de una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. podemos decir que la obra literaria esta centrada en el movimiento costumbrista.

    RESPUESTA Nº2

    *Identifica el tema del poema.

    *Extrae recursos literarios.

    *Destaca otras características que se encuentren presentes en el poema.

    El tema del poema es el amor.

    Aliteración:

    Que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Anáfora.
    (Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana)
    *Perífrasis.
    (que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.
    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.

    Pleonasmo:

    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.

    Sinestesia:

    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    ResponderEliminar
  10. BUENAS NOCHES PROFESORA AQUI LE DEJO MI ASISTIDA SOY YUBI COLINA SECCION G-005...

    Respuesta 1

    En este fragmento de la obra se observa el costumbrismo como movimiento literario pero cargado de un intenso realismo.
    Esta obra nace dentro del naturalismo Español.
    La autora refleja su angustia y denuncia en ella los problemas y las dificultades que pasan los personajes, los cuales son pobres y luchan por salir adelante
    La trama de La tribuna se centra en la descripción de la vida del proletariado, especialmente de la mujer obrera
    Esta se caracteriza por sacar de las costumbres y de la realidad que se vive en esa época los personajes para plasmar y crear la obra literaria.
    En ella se esconde un trasfondo político el cual sucedía en ese momento.

    Respuesta 2

    El tema principal del poema es el amor el cual es reflejado mediante la exaltación de la naturaleza de manera dinámica y total,
    (Se nombra el cielo, las flores, el ruiseñor, la luna, el bosque, la noche, la mañana, la brisa, el rayo)
    Estos se utilizan para resaltar el estado sentimental del autor.
    Recursos literarios
    En el poema se observa varias (aliteraciones) que le dan sonido y musicalidad
    En el poema se observan imágenes sensoriales en los siguientes fragmentos:
    (La brisa de la tarde entre las flores) Utilizamos nuestro sentido auditivo y del olfato.
    (Los ecos sonaran del bosque umbrío) Se activa nuestro sentido auditivo.
    (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.) En esta parte se activa nuestro sentido del gusto ya que visualizamos estar degustando algo dulce.

    ResponderEliminar
  11. HOLA PROFESORA YA PUDE ENTRAR EN LA COCTELERA PERO EN MI ASISTIDA ANTERIOR LA MANDE CON EL CORREO DE MI COMPANERA CARLA VILLAMIZAR

    ResponderEliminar
  12. Ruiz Eliany seccion G-005

    En la obra se puede observar el costumbrismo literario,se describe las costumbres el ambiente,las modas,las necesidades, la obra literaria esta centrada en el movimiento costumbrista.

    RESPUESTA 2:

    El tema del poema es el amor.

    Los recurso que se representa en el poema:

    Aliteración:
    llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Anáfora:
    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Perífrasis:

    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.
    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque.


    Pleonasmo:

    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.

    Sinestesia:
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque.
    Imágenes sensoriales:
    Imagen auditiva (Los ecos sonaran del bosque umbrío)
    Imagen gustativa (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.) En esta parte se puede visualizar el disgusto o algo dulce

    ResponderEliminar
  13. Dalgy Padrino
    V Semestre
    Seccion: G-005-D

    Respuesta 1
    Describe las costumbres que se ecuentran en el ambiente el cual se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros, historieta o novelas


    Respuesta 2

    El tema principal de esta obra es el amor

    Extrae recursos literarios

    *Pleonasmo:

    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.

    *Perífrasis:
    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana

    *Sinestesia:
    (Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío)

    ResponderEliminar
  14. Se puede notar en la presente obra un realismo absoluto, y reflejar tragedia, humildad, angustia.
    Se puede decir que la obra es descriptiva, ya que el autor describe mucho lo que están viviendo, su enfermedad hereditaria

    Respuesta 2

    El tema del poema es el amor

    Recursos literarios:

    • Aliteraciones: son los que le dan sonido y musicalidad al poema
    (Canta, que llorará cuando tú llores
    El alba perlas en la flor temprana.)

    • Perífrasis: es aquella que da una visión clara y didáctica del mundo.
    (Que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.
    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío)

    • Anáfora: es la reiteración de una palabra al principio de un verso u oración
    (Canta en la noche, canta en la mañana,

    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana)

    • Sinestesia: perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria.

    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    • Imágenes sensoriales: expresiones que intentan impresionar los sentidos del lector. (visuales: cromáticas y cinéticas, acústicas, táctiles y olfativas).
    Imagen auditiva y olfativa: (Los ecos sonaran del bosque umbrío)
    Imagen gustativa: (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.)

    • Pleonasmo: es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes

    (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.)

    ResponderEliminar
  15. sorelys sidran
    seccion G-005

    hola profe soy sorelys sidran CI: 18.017.008 de la seccion g005 educacion integral v semestre mi correo no me quiere abrir y por eso le envie mi asistida con el correo de mi compañera joelyn planas gracias y disculpe

    Respuesta Nº1
    En la obra se puede observar el costumbrismo literario y nace dentro del naturalismo Español.
    También se basa en la descripción de la vida del proletariado, En ella se esconde un trasfondo político el cual sucedía en ese momento.

    Respuesta Nº 2
    El tema del poema es el amor
    Sus recursos literarios son
    Aliteración:
    llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.
    Sinestesia:
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque.
    Imágenes sensoriales:
    Imagen auditiva (Los ecos sonaran del bosque umbrío)
    Imagen gustativa (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.) En esta parte se puede visualizar el disgusto o algo dulce
    Perífrasis:

    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.
    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque.
    Pleonasmo:

    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.
    Anáfora:
    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    ResponderEliminar
  16. Vanessa Schwarck.CI 17073310 Seccion G05.

    RES 1)

    En esta parte se puede evidenciar un movimiento literario costumbrista, en el cual se pueden percibir las costumbres tradiciones en esa etapa, en la cual había mucha desigualdad social, y se quiso transmitir.

    RES 2)

    Recursos Literarios:

    Aliteración:
    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana
    Anáfora:
    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Perífrasis:
    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    Pleonasmo:
    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.

    Sinestesia:
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    Imágenes sensoriales:
    Imagen auditiva y olfativa : (Los ecos sonaran del bosque umbrío)
    Imagen gustativa: (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.)

    ResponderEliminar
  17. Hola buenos días soy smith mayerlin CI 19793585 de la sección 006.

    Respuesta 1

    Movimientos literarios:

    Este fragmento de la autora Emilia pardo bazan
    La tribuna presenta un movimiento literario realista ya que
    Se trata de una tragedia familiar, quedan huérfanos de padre y madre y además de eso heredan las enfermedades de ellos. Y esta basada en el entorno social de la gente y refleja sus problemas y necesidades.

    Las características que presentan son :

    _no se interesa en el mundo sujetivo, si no en el entorno familiar y social de los personajes

    -eran gente de todos los días, con sus problemas y necesidades

    Respuesta 2

    Tema del poema:

    Es el amor ya que resalta la belleza de la naturaleza y predomina el sentimiento.

    Imágenes sensoriales:

    Auditiva
    Canta en la noche, canta en el día

    Visual
    Teñido el cielo de amaranta y grana.

    Nos imaginamos un cielo teñido

    Táctil
    La brisa de la tarde entre las flores
    Suspirara También a los rigores
    De tu amor Triste y esperanza vana

    Recursos literarios

    Sinestesia:
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    Pleonasmo
    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.

    ResponderEliminar
  18. hola profe buenas tardes:
    ABYELIS BENAVIDES
    SECCION G-005
    EDUCACION INTEGRAL

    en el fragmento "La Tribuna" se puede apreciar la vida pobre de una familia y las necesidaes que en esa casa existe ya que habla sobre una niña huerfana que tuvo que trabajar para sobresalir ella y sus hermanos estas son caracteristicas de la literatura realista porque hoy en dia hay muchos con la misma necesidad.

    *el fragmento tiene caracteristicas como:

    La sociedad y sus problemas:
    Guardiana era huérfana; su padre y madre murieron de pecho, con diferencia de días, quedando a cargo de una muchacha, de dos lustros de edad, cuatro hermanitos

    retrataban fielmente lo que veían:
    como el ejemplo e la huerfana que tuvo que cuidar a sus hermanos no importando si ella aguantaba hambre o no.

    La descripción objetiva tenía un fin didáctico.

    Guardiana mendigó, esperó a los devotos que iban al santuario, rondó a los llevaban merienda, pidiéndoles las sobras, y tanto hizo, que nunca les faltó a sus chiquillos de comer, aunque ella ayunase a pan y agua.

    2.poema A UN RUISEÑOR

    1.tema del poema
    el paisaje la naturaleza y el amor que se relleja en cada parrafo.

    2.recursos literarios:

    *anaforas:
    que llorará cuando tú llores

    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores

    *aliteraciones:

    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores.

    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    *anafora:

    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor,

    *Pleonasmo:
    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.

    3.Destaca otras características que se encuentren presentes en el poema.

    visual:
    el labio mío.
    Teñido el cielo de amaranta y grana.

    auditiva:

    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor

    los ecos sonarán

    olfativa:
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores

    gustativa:

    endulzará tu acento el labio mío.

    ResponderEliminar
  19. yerica gonzalez 17799407
    seccion g 005
    se puede observar como la escritora describe la vida de una familia y de lo pobre que son y las necesidades que tenian, podemos decir que la obra literaria esta centrada en el movimiento costumbrista.
    Los recursos literarios presentes en el poema son:
    *Sinestesia.
    (Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío)
    *Anáfora.
    (Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana)
    *Perífrasis.
    (que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.
    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío)
    *Aliteración.
    (que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana).

    ResponderEliminar
  20. Maria Ruiz
    18.611.694
    V Semestre
    Seccion: G-005-D
    profe le mando el comentario del correo de Dalgy porque el mio no abre

    Respuesta 1
    Describe las costumbres que se ecuentran en el ambiente como historieta o novelas


    Respuesta 2

    El tema principal de esta obra es el amor

    Extrae recursos literarios

    *Pleonasmo:

    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.

    *Perífrasis:
    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana

    *Anáfora.
    (Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana)

    ResponderEliminar
  21. HOLA PROFE: SOY MILENNYS DUARTE, CI 19919780, SECCION 5

    Es un movimiento costumbrista por que se describeel ambiente,las modas,las necesidades, la obra literaria esta centrada en el movimiento costumbrista.

    RESPUESTA 2:

    El tema del poema es el amor.

    Los recurso que se representa en el poema:

    Aliteración:
    llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.


    Perífrasis:

    que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.
    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque.


    Pleonasmo:

    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.

    Sinestesia:
    Y en la noche serena,
    al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque.
    Imágenes sensoriales:
    Imagen auditiva (Los ecos sonaran del bosque umbrío)
    Imagen gustativa (Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    Cual bálsamo suave en mis pesares,
    Endulzará tu acento el labio mío.) En esta parte se puede visualizar el disgusto o algo dulce

    ResponderEliminar