domingo, 6 de junio de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 10

Hola. A continuación se les indica la actividad que realizarán hasta el sábado 12/06/10, pues el día lunes (14/06/10), firman las calificaciones del segundo corte. Observa el video que se señala, a través del link indicado :http://www.youtube.com/watch?v=HXkt3xOj3cY/, analizar y comentar la importancia de la literatura para el mundo y el docente.

14 comentarios:

  1. Hola buenas tardes profesora soy Smith mayerlin de la sección 05.

    La literatura es el arte mas bello que emplea como instrumento la palabra. La literatura produce placer y debe leerse por placer. Gran parte de los aprendizajes de la vida escolar depende de las habilidades lectoras que el maestro logre desarrollar en los niños. La lectura ayuda a un niño a comprender el mundo en el que vive.

    Los conocimientos más elevados nos llegan a través de la letra impresa; de aquí proviene la importancia de convertirse en lectores habilidosos y competentes y la necesidad de poseer un alto nivel en habitos lectores. Leer es una habilidad,una destreza que implica comprender y retener conceptos.

    Muchos de nuestros escritores actuales, empeñados en hacer asequible a los adolescentes el “hecho literario”, escriben pensando en ellos, y abordan en sus obras problemas que son propios de la juventud .Su forma de hacer literatura no desmerece de otra cualquiera digna de tal nombre, y ha ayudado a lograr, en cierta manera, fomentar el hábito de la lectura entre determinados jóvenes, que rechazan cualquier otro tipo de literatura.Y puesto que los alumnos, además de alcanzar un “nivel lector” satisfactorio, deben elaborar textos con una finalidad literaria. Estamos convencidos de que la lectura de obras de esta naturaleza puede contribuir a que los alumnos aprendan a ser ellos mismos -sin duda el más difícil de enseñar de todos los contenidos, y que debe constituir el objetivo último en que converjan todos los esfuerzos educativos; y, a través del disfrute de los valores culturales, a que lleguen a ser más libres y, por tanto, más justos y solidarios
    La literatura tiene por finalidad la formación y desarrollo intelectual de los individuos. Sin educación, sin cultura, no será posible el análisis, la reflexión aguda y consciente, la interacción crítica con nuestra realidad, ni el planeamiento y las acciones en sentidos transformadores.

    Por tal motivo es tan importante la lectura tanto para los educadores como para el mundo entero.

    ResponderEliminar
  2. VANESSA SCHWARCK CI 17073310 SECCION GO5
    SALUDOS PROFESORA:

    Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: LA PALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras:

    •unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas;
    •otras se pretende crear belleza, impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad.
    Esto es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura.

    En principio, la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un público. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logró con la imprenta, que facilitó la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz. Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura (del latín LITTERA: letra).

    La característica esencial que distingue a la literatura de otras artes es que tiene el lenguaje como materia prima.

    LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no sólo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas.

    ResponderEliminar
  3. CARLOS PEROZO CI: 19861136, SECCION 5

    La literatura no es más que una expresión artística en la que el autor saca y aflora sus emociones, preocupaciones, anhelos, y denuncias sociales y políticas, en ella que plasmada toda esta información la cual se da en un momento histórico, en un contexto y en una sociedad en particular y la cual sirve para dejar constancia de estos hechos acontecidos a través del tiempo. Y tiene una gran importancia como herramienta de expresión popular e individual.

    ResponderEliminar
  4. Milennys Duarte CI 19919780 seccion G05

    En el Diccionario de Autoridades (1734), Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. Etimológicamente deriva de la palabra latina LITTERA, que significa "letras". En el siglo dieciséis en España, Literatura designaba a los manuscritos legales, y a las artes y las letras. En el Diccionario de la Real Academia Española, (1992) el término se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras con una intención estética. En el Diccionario de Uso del Español de María Moliner se define como el «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita» y, como segunda acepción, conjunto de obras literarias.

    De acuerdo con el Diccionario Internacional de Literatura y Gramática Filosófica de Guido Gómez, la palabra literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general y permanente.

    [editar] En sentido amplio
    El conjunto de obras escritas de ficción con una finalidad lúdica.
    Producciones escritas por autores–creadores y avaladas por la crítica literaria.
    Clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, su preocupación por la forma, a diferencia de los tratados científicos o trabajos en los que es prioritario el contenido sobre la preocupación estética.
    Arte que crea belleza por medio de las palabras. Es una de las Bellas Artes, junto con la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Música, la Declamación y la Danza.
    Conjunto de obras literarias producidas en una época: Literatura barroca, literatura romántica...
    Bibliografía existente acerca de un tema específico.
    Compendio de obras literarias de un país o de una nación a través de la historia .
    En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, y podría definirse como "el conjunto de la producción escrita"; "alles was geschrieben ist, ist literatur" (todo lo que esta escrito, es literatura).

    ResponderEliminar
  5. Tiene importancia en el desarrollo del niño, en la adolescencia, en los adultos y en la vejez. Los especialistas no dudan en enumerar diversos motivos que certifican esta cuestión.Lo primero que hay que tener en cuenta es que la lectura es un hábito. Por lo tanto, se trata de un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento. La literatura puede ser divertida, y eso es lo que tiene que saber un niño. La imaginación es ilimitada y abre la puerta a un mundo de juegos y fantasías. En la adolescencia, la literatura mantiene su valor. No hay que olvidar que los libros son la memoria de la humanidad y el archivo más grande que existe de las ideas y emociones humanas. Por eso, la literatura es imprescindible para la maduración personal e intelectual de los jóvenes.Para un docente es esencial porque es una herramienta que tiene que manejar muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Milagros Gonzàlez
    CI.19793032
    Seccion:G-005
    Tiene importancia en el desarrollo del niño, en la adolescencia, en los adultos y en la vejez. Los especialistas no dudan en enumerar diversos motivos que certifican esta cuestión.Lo primero que hay que tener en cuenta es que la lectura es un hábito. Por lo tanto, se trata de un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento. La literatura puede ser divertida, y eso es lo que tiene que saber un niño. La imaginación es ilimitada y abre la puerta a un mundo de juegos y fantasías. En la adolescencia, la literatura mantiene su valor. No hay que olvidar que los libros son la memoria de la humanidad y el archivo más grande que existe de las ideas y emociones humanas. Por eso, la literatura es imprescindible para la maduración personal e intelectual de los jóvenes.Para un docente es esencial porque es una herramienta que tiene que manejar muy bien.

    ResponderEliminar
  7. keifrain martinez
    18.868.389
    sec:05

    es importante ya que es una manera de sentir, captar y disponer palabras a fines estéticos.y El escritor que plasma ideas usa vocablos, se sitúa en un espacio y un tiempo,habla de sí y de los demás, conciente e inconcientemente. Pertenece a una cultura cuyos elementos expone a un lector cercano o distante.Estudiar literatura puede ser una oportunidad para enseñar historia,geografía,ideas, maneras de entender el mundo y sobre todo modos correctísimos ,útiles , a la hora de formular sentires y pensamientos.

    ResponderEliminar
  8. planas joelyn
    seccion G05
    educacion integral
    Vsemestre

    La lectura favorece el desarrollo de las integridades morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes ya sean sus padres o profesores pasan, los protagonistas de los libros permanecen
    El acto de leer, ya sea que uno escuche leer o lea para sí o en voz alta para otro, es aprendizaje y divertimento. Quien haya estado alguna vez en un aula sabe bien del estado de encantamiento en que caen los niños y adolescentes cuando se les lee un cuento. Pero para tener alumnos lectores, no basta sólo con un maestro lector. Es fundamental que en el hogar de esos niños haya padres lectores, que haya una pequeña biblioteca, que haya, en fin, esos objetos casi mágicos que son los libros.

    ResponderEliminar
  9. CARLA VILLAMIZAR
    CI:18241984
    SECCION:G-005 DE EDUCACION INTEGRAL

    BUENOS DIAS PROFESORA AQUI LE DEJO MI ASISTIDA...

    LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no sólo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas.

    En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, y podría definirse como "el conjunto de la producción escrita.

    Estamos convencidos de que la lectura de obras de esta naturaleza puede contribuir a que los alumnos aprendan a ser ellos mismos -sin duda el más difícil de enseñar de todos los contenidos, y que debe constituir el objetivo último en que converjan todos los esfuerzos

    ResponderEliminar
  10. Kairelis Rivero
    CI: 19.320.766
    Educacion Integral
    Seccion G-005.


    La literatura solo es el arte que utiliza como instrumento la palabra y expresión del lenguaje donde los escritores expresan sus emociones.Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.


    La literatura nos puede servir para saber muchas cosas de nuestro antepasado.

    ResponderEliminar
  11. Maritza Urbina
    Secciòn:G05
    La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género
    es un Arte que emplea como instrumento la palabra Comprende no sólo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos.

    se expresa con el uso de una lengua y que se consolida como conocimiento por medio de la escritura; Conjunto de obras literarias unidas por una determinada característica; Disciplina que estudia la estructura y producción de las obras literarias de índole artística.

    ResponderEliminar
  12. ansonis nievs 19 130 612
    la literatura es d vitl importancia para todos ayuda a alimentar el bocabulario y definir con presicion nuestra lengua y a darle un significa claro y conciso

    tambin podemos dcir que la litraturas un Arte que se expresa con el uso de una lengua y que se consolida como conocimiento por medio de la escritura; Conjunto de obras literarias unidas por una determinada característica; Disciplina que estudia la estructura y producción de las obras literarias de índole artística

    La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
    El término literatura proviene de la palabra en latín “literal”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberse y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “literal” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.
    Como vemos, al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
    Si bien hasta aquí se ha logrado definir lo que es la literatura, esto sólo se hace posible a partir del sentido común, ya que los expertos en el tema, a lo largo de la historia no han logrado con dar una respuesta consensuada acerca de lo que es realmente. Lo único que se ha logrado con éxito es delimitar su objeto de estudio, el que está constituido por las obras literarias.
    A pesar de la dificultad de su definición, la literatura cuenta con tres elementos básicos, que en su interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es. Se trata del objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario. En segundo lugar, el referente que lo define como literario y, en tercer lugar, las redes de sujetos, constituidas por quienes escriben y por quienes leen. Es partir de estos elementos que se puede comprender en términos generales de lo que trata este milenario arte.
    Los mismos escritores ven al concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo evolucionar, permitiendo que se den situaciones como el aceptar hoy como obras literarias a escritos que antes eran absolutamente apartados, mostrando así el constante cambio en los criterios que definen la literatura.

    ResponderEliminar
  13. buenos dias profe soy radaid pages de la seccion 5

    ResponderEliminar
  14. Ruiz Eliany
    seccion G-005

    La lectura favorece el desarrollo de las integridades morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes ya sean sus padres o profesores pasan, los protagonistas de los libros permanecen
    El acto de leer, ya sea que uno escuche leer o lea para sí o en voz alta para otro, es aprendizaje y divertimento. Quien haya estado alguna vez en un aula sabe bien del estado de encantamiento en que caen los niños y adolescentes cuando se les lee un cuento. Pero para tener alumnos lectores, no basta sólo con un maestro lector. Es fundamental que en el hogar de esos niños haya padres lectores, que haya una pequeña biblioteca, que haya, en fin, esos objetos casi mágicos que son los libros.

    ResponderEliminar