jueves, 27 de mayo de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 8

Actividad de la semana: Una vez realizada la lectura del cuento "La I Latina", del escritor José Rafael Pocaterra", responde lo que se plantea:
* Reseña la biografía del escritor.
* Indica el Movimiento Literario, en la cual se ubica la obra, explica.
* Personajes (características que presentan)
* Tema central del cuento.
* Parafasea el cuento leído.

* La actividad la pueden elaborar en pareja. Recuerden llevar lo solicitado para el día lunes.

25 comentarios:

  1. Bachilleres: Carlos Perozo CI: 19861136, Vanessa Schwarck CI: 17073310

    José Rafael Pocaterra
    (Valencia (Estado Carabobo), 18 de diciembre de 1889-Montreal (Canadá), 18 de abril de 1955) Novelista, ensayista, periodista y diplomático venezolano, escritor de numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa. Su obra más conocida, Memorias de un venezolano de la decadencia, constituye una de las más severas críticas el régimen de Juan Vicente Gómez al que enfrentó y combatió no solamente desde la escritura. Fue partícipe de la legendaria invasión a bordo del Falke por Cumaná en 1929. En su calidad de periodista y funcionario diplomático vivió en Estados Unidos y Canadá.

    La obra se ubica en el muvimiento nativista, ya que el escritor se fija en la naturaleza que lo rodea, en el paisaje, lo describe con imaguenes sacadas de una region en particular y encarna en ella sus emosones y sentimientos.

    Los personajes se ubican en una etapa de la vida del autor la cual es de transcicion en la que empieza su vida escolar, el autor saca los personajes de su obra, de su experiencia personal, los cuales son familares, compañeros de estudios, y el pesonaje principal su maestra.

    El tema principal de la obra es la experiencia que tubo el autor en su escuela siendo esta su iniciacion escolar, en la cual relata sus vivencias y la relacion con su maestra.

    El cuento trata sobre la infancia del autor alli relata los momentos en la cual comienza la escuela y la alegria que sentia por comenzar aestudiar, en la escuela conose a su maestra la cual es muy cariñosa y entre el dia a dia la maestra se enferma y empieza a faltar a clases luego muere y deja un profundo vacio a sus alumnos y familiares.

    ResponderEliminar
  2. keifrain martinez
    angela zoa
    sec:05
    educ integral
    V semestre

    *Biografia:

    Novelista, memorialista, ensayista y poeta venezolano, nacido en Valencia (Carabobo) y muerto en Montreal (Canadá). Es una de las diez figuras centrales de la literatura venezolana. Y figura más que prominente dentro del cuento, ya que sus Cuentos grotescos (1922) constituyen una obra fundamental de la narración corta cultivada en ese país, obra obligatoria y de vasta influencia en las generaciones posteriores. Pocaterra se inició cultivando la novela, entre las cuales se destacan Vidas oscuras (1916) y La casa de los Ábila (1946), y tuvo el mérito de captar críticamente muchos aspectos de la vida venezolana de su tiempo, ateniéndose siempre a las paradojas de su apotegma literario: "Mis personajes piensan en venezolano y como tengo la desgracia de obrar en venezolano, hablar en venezolano, y como tengo la desgracia de no ser nieto de Barbey d'Aurevilly o hijo del Cisne Lascivo, es justo que se me considere, y lo deseo en extremo, fuera de la literatura", palabras que puso al frente de su primera novela, Política feminista, de 1913, publicada nuevamente en Madrid, en 1916, con el título El doctor Bebé. Con todo, a pesar de la importancia de su labor como cuentista, la parte más singular de su obra literaria la constituyen sus libros de memorias. De allí que sus Memorias de un venezolano de la decadencia (escritas en la cárcel entre 1920 y 1921) constituyen su obra mayor; es un largo alegato político, escrito en buena parte en la prisión que sufrió como consecuencia de su participación en un levantamiento militar contra Juan Vicente Gómez. Pero las Memorias no importan solamente por su intención política, sino también por su magnífica prosa, hecho que las convierte en uno de los grandes libros de la literatura venezolana. Entre otras obras de José Rafael Pocaterra figuran Vidas oscuras (1915) y Tierra del Sol amada (1918). Deben mencionarse sus colaboraciones en el periódico Caín, órgano de la oposición al gobierno de Cipriano Castro, y en El Fonógrafo, de Maracaibo. Dirigió además la revista Caracteres. Entre sus influencias literarias se cuentan Émile Zola, Maksim Gorki, Eça de Queirós y Guy de Maupassant.

    *movimiento literario: es el nativista ya que el autor se enfoca mas en el ambiente natural y el paisaje que lo rodea.

    *personajes y caracteristicas:

    -EL NIÑO ERA IMAGINATIVO.
    -LA MAESTRA DICTABA SUS CLASES DE UNA MANERA DURA Y OBLIGATORIA.
    -LA MAESTRA NO LES BRINDABA A SUS ALUMNOS LA ATENCIÓN QUE ALGUNOS NECESITABAN.

    *tema central: trata de sus vivencias, experiencias y acontecimiento ocurridos en su escuela siendo un nuevo año escolar para el.

    *Parafasea el cuento leído.

    trata sobre lo importante que pudo llegar a ser la primera impresión que se lleva un niño en este caso el autor al momento de empezar en la escuela, ya que como cuenta la historia el niño tenia muchas ganas de estudiar pero cuando llego su primer dia de clases todo cambio, ya que eso no era lo que el imaginaba y de sus vivencias con su maestra.

    ResponderEliminar
  3. hola profe soy ansonis porfinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  4. Biografia de Jose Rafael Pocaterra: fue Novelista, memorialista, ensayista y poeta venezolano, nacido en Valencia (Carabobo) el 18 de diciembre de 1889 y muerto en Montreal 18 de abril de 1955) (Canadá). Es una de las diez figuras centrales de la literatura venezolana. Y figura más que prominente dentro del cuento, ya que sus Cuentos grotescos (1922) constituyen una obra fundamental de la narración corta cultivada en ese país, obra obligatoria y de vasta influencia en las generaciones posteriores.
    Pocaterra se inició cultivando la novela, entre las cuales se destacanVidas oscuras (1916) y La casa de los Ábila (1946), y tuvo el mérito de captar críticamente muchos aspectos de la vida venezolana de su tiempo, ateniéndose siempre a las paradojas de su apotegma literario: “Mis personajes piensan en venezolano y como tengo la desgracia de obrar en venezolano, hablar en venezolano, y como tengo la desgracia de no ser nieto de Barbey d´Aurevilly o hijo del Cisne Lascivo, es justo que se me considere, y lo deseo en extremo,


    Para mí la obra está centrada en el nativismo, ya que el escritor refleja en ella la naturaleza en la que se encuentra , y describe su paisaje, con imágenes también destaca en ella los sentimientos que vivió, que a pesar de que fue un poco rígido para él fue de mucha importancia. La obra es muy descriptiva.

    Los personajes están ubicado desde el comienzo de su historia (su abuelita, la cual se encargó de sus estudios, su maestra cual era el personaje principal, ramón María, el hermano de su maestra el cual todos les tenían)


    El tema principal de la presente obra trata más que todo del aprendizaje que tuvo el autor en su escuela, lo importante que fue el haber asistido, el amor que le llego a tener a su maestra y el agradecimiento por haberle enseñado.


    La obra trata de la historia de un niño el cual tenía 7 años y todavía no había asistido a un colegio, en ella relata el inicio de su etapa escolar, lo importante que era para él su comienzo, y a pesar de que fue corta la comunicación que tuvo con su maestra , le tomo cariño,

    ResponderEliminar
  5. Hola Ansonis me alegra que hayas podido ingresar al blog, ahora adelante a enviar las actividades que se asignan....

    ResponderEliminar
  6. Dalgy Padrino
    20.316.810
    Maria Ruiz
    18.611.694
    5to Semestre
    Seccion:G-005-D

    * Reseña la biografía del escritor:

    José Rafael Pocaterra (Valencia (Estado Carabobo), 18 de diciembre de 1889-Montreal (Canadá), 18 de abril de 1955) Novelista, ensayista, periodista y diplomático venezolano, escritor de numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa. Su obra más conocida, Memorias de un venezolano de la decadencia, constituye una de las más severas críticas el régimen de Juan Vicente Gómez al que enfrentó y combatió no solamente desde la escritura. Fue partícipe de la legendaria invasión a bordo del Falke por Cumaná en 1929. En su calidad de periodista y funcionario diplomático vivió en Estados Unidos y Canadá.
    Durante estos años se dedica a realizar algunas traducciones y escribir poemas, algunos reveladores de su estado de ánimo como Elegía de otoño, que parece reflejar cercanía con la idea de la muerte. Es invitado a la celebración de los cuatrocientos años de su ciudad natal en 1955 para pronunciar un discurso. Su vitalidad polémica sigue viva: en sus palabras no duda en cuestionar el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Será su última visita al país, pues muere el 18 de abril de ese año en Montreal. El gobierno no le rinde homenaje, pero sí lo hicieron algunos escritores e intelectuales.


    * Indica el Movimiento Literario, en la cual se ubica la obra, explica:

    - movimiento literario: Es el nativista porque en la obra se desarrolla un ambiente natural y de paisaje en el cual el autor
    con imágenes destaca los sentimientos que vivió

    * Personajes (características que presentan):
    -Sus familiares ( su Abuelita la cual se encargó de sus estudios)
    - Compañeros de estudios (Matica la hija del herrero, jose antonio el gordinflon etc. )
    - Su Maestra (era una persona con caracter y a la vez con una dulzura para enseñar a los ñiños

    * Tema central del cuento:
    Es la historia de un niño que llega por primera vez a la escuela

    * Parafasea el cuento leído:
    El autor nos presenta la historia de un niño que llega por primera vez a la escuela, todas las vivencias que alli ocurren y las situaciones, divertidas y dolorosas que debera enfrentar. Es un cuento lleno de ironia, dulzura y pasion .Sus personajes son autenticamente humanos y tocan de manera definitiva la intimidad del autor.

    ResponderEliminar
  7. YULISKA PADILLA
    YERICA GONZALEZ
    SECCION G-05

    BIOGRAFIA DE JOSE RAFAEL POCATERRA:

    (Valencia, 1888 - Montreal, 1955) Novelista, ensayista y poeta venezolano, considerado uno de los maestros del cuento venezolano del siglo XX. En 1907 fue encarcelado por su colaboración en el periódico opositor Caín. A su salida de la cárcel aceptó varios cargos públicos y comenzó a publicar sus primeras obras: las novelas El doctor Bebé (1910), en la que satirizó la figura de Samuel Eugenio Niño, un personaje muy vinculado al gobierno de Castro, y Vidas oscuras (1912).

    Trasladado a Maracaibo en 1914, llegó a ejercer la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, fundó la revista Caracteres y publicó su tercera novela, Tierra del sol amada (1917). De regreso a Caracas e involucrado en una conspiración contra Juan Vicente Gómez, fue encarcelado en la temible cárcel La Rotunda de 1919 a 1922.

    Allí escribió una de sus dos obras fundamentales: Memorias de un venezolano de la decadencia (1927), la mejor crónica escrita en su país sobre los sucesos trágicos del caudillismo de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. También en la cárcel escribió la novela La casa de los Ábila (1946), y varios de los relatos que integran su otra obra maestra: los Cuentos grotescos. Algunos de éstos han logrado la condición de emblemáticos de aspectos y circunstancias de la vida de los venezolanos. Así, "Panchito Mandefuá" resume los rasgos del niño de la calle.

    - movimiento literario: Es el nativista porque en la obra se desarrolla un ambiente natural y de paisaje en el cual el autor
    con imágenes destaca los sentimientos que vivió.

    Personajes (características que presentan):
    -Sus familiares ( su Abuelita la cual se encargó de sus estudios)
    - Compañeros de estudios Matica la hija del herrero, jose antonio el gordinflon etc.
    - Su Maestra (era una persona con caracter y a la vez con una dulzura para enseñar a los ñiños
    -Tema central del cuento:
    Es la historia de un niño que llega por primera vez a la escuela.


    trata sobre lo importante que pudo llegar a ser la primera impresión que se lleva un niño en este caso el autor al momento de empezar en la escuela, ya que como cuenta la historia el niño tenia muchas ganas de estudiar pero cuando llego su primer dia de clases todo cambio, ya que eso no era lo que el imaginaba y de sus vivencias con su maestra.

    ResponderEliminar
  8. hola profe buenas tardes
    benavides abyelis
    çpages radaid
    seccion g-005 educacion integral

    BIOGRAFIA
    José Rafael Pocaterra (Valencia (Estado Carabobo), 18 de diciembre de 1889-Montreal (Canadá), 18 de abril de 1955) Novelista, ensayista, periodista y diplomático venezolano, escritor de numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa. Su obra más conocida, Memorias de un venezolano de la decadencia, constituye una de las más severas críticas el régimen de Juan Vicente Gómez al que enfrentó y combatió no solamente desde la escritura. Fue partícipe de la legendaria invasión a bordo del Falke por Cumaná en 1929. En su calidad de periodista y funcionario diplomático vivió en Estados Unidos y Canadá.

    * Indica el Movimiento Literario, en la cual se ubica la obra, explica.

    El movimiento literario en el cual se ubica la obra es el nativismos ya que el autor relata un ambiente natural de la vida real en una pequeña porción del lugar donde Vivian

    * Personajes (características que presentan):

    -Sus familiares ( su Abuelita se encargo de los estudiosy estuvo al pendiente de ellos)
    - Compañeros de estudios (Matica la hija del herrero, jose antonio el gordinflon etc. )
    - Su Maestra (era una persona con caracter y a la vez con una dulzura para enseñar a los ñiños

    *Parafasea el cuento leído.

    trata sobre lo importante que pudo llegar a ser la primera impresión que se lleva un niño en este caso el autor al momento de empezar en la escuela, ya que como cuenta la historia el niño tenia muchas ganas de estudiar pero cuando llego su primer dia de clases todo cambio, ya que eso no era lo que el imaginaba era totalmente diferente otro ambiente otrso tipos de personas que lo hacien sentir mal en fin unaserie de problenas que le enseñaron nuevas vivenciasy tambien el trato de la mestra pra con el que tembien marco su vida.

    ResponderEliminar
  9. Rachel Albarran.
    C.I: 19.231.671
    Kairelis Rivero.
    C.I : 19.320.766
    Sección: G-005-D
    Educación Integral.
    V Semestre.

    * Reseña la biografía del escritor.

    Los movimientos literarios obedecen a procesos donde intervienen diversos factores, que van desde la capacidad creadora estimulada por experiencias del pasado, hasta las circunstancias sociales del entorno de un autor; sin dejar a un lado los sentimientos y la sensibilidad de un momento determinado e incluso las afinidades del grupo generacional. Dentro de ese contexto se encuentra el creador respondiendo al condicionamiento de su yo y de su época; es así que José Rafael Pocaterra no escapa a ese condicionamiento.

    José Rafael Pocaterra es uno de los más grandes cuentistas venezolanos; nació en Valencia, Venezuela, el 18 de Diciembre de 1889. No sólo se destacó como escritor, sino que también incursionó en la política, en el periodismo y la educación. Pocaterra marca en la narrativa venezolana el inicio de un proceso netamente realista y en su caso un realismo satírico. En este análisis de su obra se abordarán aquellos aspectos relevantes en su expresión literaria, con la finalidad de identificar la concepción grotesca del autor, como pieza clave en las denuncias de las desigualdades sociales; considerando su propuesta estética y el contenido social de una de sus obras “Cuentos Grotescos”, así como el sentido de la deformación grotesca aplicada a las situaciones cotidianas y su obra literaria en general como producto de la época en que le tocó vivir.

    José Rafael Pocaterra, basándose en su concepción del hombre atrapado por el ambiente que lo ahogaba y con una clara intención de denuncia, plasmó en sus obras la realidad social en la que se desenvolvió; deformando los personajes, las situaciones y el medio, con el objetivo de destacar las injusticias y las situaciones sociales que el consideraba conflictivas.

    En estas páginas se intenta valorar sin pasión, ni compromiso, la obra literaria de José Rafael Pocaterra; uniendo lo informativo a lo conceptual y crítico. En ese intento se analizará su prosa sobria y clara; signo de que concibió con precisión lo que quería expresar o sugerir.

    Sus personajes son auténticos y sus temas reflejan ante todo humanidad, sin descuidar la vida de gente humilde y provinciana toca los vicios de ricos y poderosos. Su narrativa conmueve con una prosa mordaz, vigorosa y directa que le permitió la denuncia social; presenta el contexto histórico de la capital y pinta la vida en los pueblos de la provincia con una asombrosa noción de lo real, dejando plasmada como una constante su preocupación por los problemas del país. En cada tema, en cada personaje, en cada ambiente presenta la realidad venezolana del momento que le tocó vivir.

    En cuanto a su técnica hay que destacar especialmente el uso de la caricatura exagerando hasta llegar a lo grotesco, también utiliza el final sorpresivo, la observación directa, hace uso del cuadro para envolver a los personajes en una atmósfera valiéndose de la descripción, en los diálogos destaca la lengua cotidiana.

    * Indica el Movimiento Literario, en la cual se ubica la obra, explica.

    Su movimiento es nativista, porque se explica el paisaje donde se hace realidad la obra dando así sus características de un lugar en específico.

    * Personajes (características que presentan).

    Nos conseguimos con su abuela, los compañeros de estudio, y la maestra, cada uno de estos personajes con características diferentes pero de gran ayuda para el desenvolvimiento de la obra.

    * Tema central del cuento.

    Cuenta las hazañas de un niño, cuando llega por primera vez a la escuela.

    * Parafrasea el cuento leído.

    En el cuento nos conseguimos, la vida del autor a llegar por primera vez al a escuela como se sentía y que espera de allí, y como cada uno de los personajes lo ayudan a desenvolverse al nuevo cambio, su maestra que es de carácter muy fuerte pero también cariñosa a la vez y cuando se enferma y muere el se siente muy mal por esto.

    ResponderEliminar
  10. HOLA PROFE: SOY MILENNYS DUARTE, 19919780 SECCION: G05

    (Valencia, 1888 - Montreal, 1955) Novelista, ensayista y poeta venezolano, considerado uno de los maestros del cuento venezolano del siglo XX. En 1907 fue encarcelado por su colaboración en el periódico opositor Caín. A su salida de la cárcel aceptó varios cargos públicos y comenzó a publicar sus primeras obras: las novelas El doctor Bebé (1910), en la que satirizó la figura de Samuel Eugenio Niño, un personaje muy vinculado al gobierno de Castro, y Vidas oscuras (1912).

    Trasladado a Maracaibo en 1914, llegó a ejercer la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, fundó la revista Caracteres y publicó su tercera novela, Tierra del sol amada (1917). De regreso a Caracas e involucrado en una conspiración contra Juan Vicente Gómez, fue encarcelado en la temible cárcel La Rotunda de 1919 a 1922.

    * Indica el Movimiento Literario, en la cual se ubica la obra, explica.

    es una obra que se ubica en el nativismo, ya que el autor relata un ambiente natural de la vida real en una pequeña porción del lugar donde Vivian

    * Personajes (características que presentan):

    -(Matica la hija del herrero, jose antonio el gordinflon etc. )
    - Su Maestra (era una persona con caracter y a la vez con una dulzura para enseñar a los ñiñosSus familiares ( su Abuelita se encargo de los estudiosy estuvo al pendiente de ellos)
    - Compañeros de estudios ,

    *Parafasea el cuento leído.

    Trata sobre el momento cuando comienza en la escuela, ya que como cuenta la historia el niño tenia muchas ganas de estudiar pero cuando llego su primer dia de clases todo cambio, ya que eso no era lo que el imaginaba era totalmente diferente otro ambiente otrso tipos de personas que lo hacien sentir mal en fin unaserie de problenas que le enseñaron nuevas vivencias

    ResponderEliminar
  11. Milagros González
    secciòn G-005
    * Reseña la biografía del escritor.

    El periodista, novelista y ensayista venezolano José Rafael Pocaterra, quien a lo largo de su vida no sólo se dedicó al mundo de las letras sino que también desarrolló actividades en materia diplomática, nació el 18 de diciembre de 1889.

    Este último descendiente del matrimonio compuesto por Jaime Demetrio Pocaterra y Mercedes MacPherson cursó sus estudios en el Colegio Don Bosco de Valencia pero, al llegar al sexto grado de la educación primaria, debió abandonar esa formación debido a los problemas económicos que comenzaron a envolver a la familia tras la muerte de su padre. A partir de entonces, Pocaterra decidió incorporar conocimientos de forma autodidacta, a través del hábito de la lectura.

    En 1907, tras publicar una serie de textos críticos en el diario “Caín” sobre la administración del gobierno de Cipriano Castro, el joven fue encarcelado y recién recuperó su libertad un año después.

    Durante los años siguientes, este venezolano que cultivó en prisión idiomas como el griego, el latín y el inglés colaboró con el periódico “Patria y Unión”, publicó obras como “Política feminista” y “Veladas oscuras”, se desempeñó como secretario de un general y participó en el diario “El Fonógrafo”.

    “Cuentos grotescos”, “La casa de los Ábila”, “Memorias de un venezolano de la decadencia” y “Tierra del Sol amada” son otros de los títulos que pertenecen a la producción literaria de este escritor que, en 1919, volvió a ser apresado por formar parte de una conspiración junto al resto de los redactores de “Pitorreos”, el periódico humorístico donde también supo participar.

    * Indica el Movimiento Literario, en la cual se ubica la obra, explica.

    La obra está centrada en el nativismo, ya que el escritor refleja en ella la naturaleza en la que se encuentra , y describe su paisaje.

    * Personajes (características que presentan).

    Los personajes caracteristicos seria su abuela, los compañeros de estudio, y la maestra.

    * Tema central del cuento.
    Las experiencias que tubo el niño en su escuela siendo esta su inicio escolar, en la cual relata sus vivencias y la relacion que tiene con su maestra.

    * Parafasea el cuento leído.
    esta es la historia de un niño que llega por primera vez a la escuela, todas las vivencias que alli ocurren y las situaciones, divertidas entre otras cosas. Es un cuento lleno de ironia, dulzura y pasion, sus personajes son originales porque son humanos.

    ResponderEliminar
  12. HOLA PROFESORA SOY COLINA YUBI CI. 1846819

    José Rafael Pocaterra
    (Valencia (Estado Carabobo), 18 de diciembre de 1889-Montreal (Canadá), 18 de abril de 1955) Novelista, ensayista, periodista y diplomático venezolano, escritor de numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa. Su obra más conocida, Memorias de un venezolano de la decadencia, constituye una de las más severas críticas el régimen de Juan Vicente Gómez al que enfrentó y combatió no solamente desde la escritura. Fue partícipe de la legendaria invasión a bordo del Falke por Cumaná en 1929. En su calidad de periodista y funcionario diplomático vivió en Estados Unidos y Canadá.

    La obra se ubica en el muvimiento nativista, ya que el escritor se fija en la naturaleza que lo rodea, en el paisaje, lo describe con imaguenes sacadas de una region en particular y encarna en ella sus emosones y sentimientos.

    Los personajes se ubican en una etapa de la vida del autor la cual es de transcicion en la que empieza su vida escolar, el autor saca los personajes de su obra, de su experiencia personal, los cuales son familares, compañeros de estudios, y el pesonaje principal su maestra.

    El tema principal de la obra es la experiencia que tubo el autor en su escuela siendo esta su iniciacion escolar, en la cual relata sus vivencias y la relacion con su maestra.

    El cuento trata sobre la infancia del autor alli relata los momentos en la cual comienza la escuela y la alegria que sentia por comenzar aestudiar, en la escuela conose a su maestra la cual es muy cariñosa y entre el dia a dia la maestra se enferma y empieza a faltar a clases luego muere y deja un profundo vacio a sus alumnos y familiares3

    ResponderEliminar
  13. buenos dias profe aqui le dejo mi asistida...

    (Valencia, 1888 - Montreal, 1955) Novelista, ensayista y poeta venezolano, considerado uno de los maestros del cuento venezolano del siglo XX. En 1907 fue encarcelado por su colaboración en el periódico opositor Caín. A su salida de la cárcel aceptó varios cargos públicos y comenzó a publicar sus primeras obras: las novelas El doctor Bebé (1910), en la que satirizó la figura de Samuel Eugenio Niño, un personaje muy vinculado al gobierno de Castro, y Vidas oscuras (1912).
    “Cuentos grotescos”, “La casa de los Ábila”, “Memorias de un venezolano de la decadencia” y “Tierra del Sol amada” son otros de los títulos que pertenecen a la producción literaria de este escritor que, en 1919, volvió a ser apresado por formar parte de una conspiración junto al resto de los redactores de “Pitorreos”, el periódico humorístico donde también supo participar.

    * Indica el Movimiento Literario, en la cual se ubica la obra, explica.
    Parafasea el cuento leído.
    esta es la historia de un niño que llega por primera vez a la escuela, todas las vivencias que alli ocurren y las situaciones, divertidas entre otras cosas. Es un cuento lleno de ironia, dulzura y pasion, sus personajes son originales porque son humanos.

    La obra está centrada en el nativismo, ya que el escritor refleja en ella la naturaleza en la que se encuentra , y describe su paisaje.

    * Personajes (características que presentan).

    Los personajes caracteristicos seria su abuela, los compañeros de estudio, y la maestra.

    * Tema central del cuento.
    Las experiencias que tubo el niño en su escuela siendo esta su inicio escolar, en la cual relata sus vivencias y la relacion que tiene con su maestra.



    Trasladado a Maracaibo en 1914, llegó a ejercer la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, fundó la revista Caracteres y publicó su tercera novela, Tierra del sol amada (1917). De regreso a Caracas e involucrado en una conspiración contra Juan Vicente Gómez, fue encarcelado en la temible cárcel La Rotunda de 1919 a 1922.

    ResponderEliminar
  14. José Rafael Pocaterra (Valencia 18 de diciembre de Estado Carabobo)1889-Montreal Canadá 18 de abril de 1955) Novelista, ensayista, periodista y diplomático venezolano, escritor de numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa. Su obra más conocida, Memorias de un venezolano de la decadencia, constituye una de las más severas críticas el régimen de Juan Vicente Gómez al que enfrentó y combatió no solamente desde la escritura. Fue partícipe de la legendaria invasión a bordo del Falque por Cumaná en 1929. En su calidad de periodista y funcionario diplomático vivió en Estados Unidos y Canadá..

    La obra trata de la tradición de un niño el cual tenía 7 años y aún no había asistido a un colegio, en ella refiere el inicio de su época escolar, lo trascendente que era para él su comienzo, y a pesar de que fue corta la comunicación que tuvo con su profesora, le tomo cariño,
    Personajes y características:

    -el niño era imaginativo.
    -la maestra dictaba sus clases de una manera dura y obligatoria.
    -la maestra no les brindaba a sus alumnos la atención que algunos necesitaban.
    La obra se ubica en el movimiento nativista, ya que el escritor se fija en la naturaleza que lo rodea, en el paisaje, lo describe con imágenes sacadas de una región en particular y encarna en ella sus emisiones y sentimientos
    sorelys sidran seccion 05 educacion integral

    ResponderEliminar
  15. HOLA CMO SE LLAMA SUS ABUELOS Y SUS HIJOS Y NIETOS

    ResponderEliminar
  16. HOLA CMO SE LLAMA SUS ABUELOS Y SUS HIJOS Y NIETOS SOY ANDREA SANCHEZ

    ResponderEliminar
  17. Es increíble ver y leer como sus alumnos copian y pegan la misma información de forma literal, y aunque eso no depende de usted, la invitó a que les estimule a crear sus propias opiniones.

    A pesar de todo la felicito por inculcar el hábito de la lectura, con diferentes autores, José Pocaterra es un escritor muy particular, que tiene excelentes trabajos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Alguien me puede decir algunos recursos literarios de este cuento?

    ResponderEliminar
  19. Excelente pero deben colocar sus propias opiniones.

    ResponderEliminar
  20. -Responder las siguieste preguntas:

    1) ¿Qué fue lo que más te llamo la atención del cuento?
    2) ¿Quién cuenta la histora? E identifique el tipo de narrador
    3) ¿Dónde crees que transcurrió la historia? ¿Cómo era el ambiente?
    4) Anivel de la acciones, ¿Cómo se desarrolla la historia?
    5) ¿Quienes son los personajes? ¿Quien es el personaje principal y como lo describiría?
    6) ¿Cuál es la relación que guarda el título de la obra con el contenido?

    ResponderEliminar