jueves, 22 de abril de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 3

Apreciados estudiantes: Una vez leída la guía de estudio, responde los siguientes cuestionamientos (lo pueden realizar en pareja).

1.-Identifique la función del lenguaje que cumple cada texto y explique.

a) La Lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje.
b) La región andina está al oeste de Venezuela.
c) Regresa pronto.
d) “Sus cuerpos dejarán no su cuidado,serán cenizas, más tendrán sentido polvo serán, más polvo enamorado". Francisco Quevedo.
f)¡Ven, Ana Isabel!

2.- Realiza un resumen, en el cual destaques las ideas esenciales de la teoría de Chomsky.

3.- Explica los rasgos de textualidad o propiedades que deben estar presentes en un texto.

16 comentarios:

  1. Carlos Perozo CI: 19861136 Seccion 5


    (Respuesta 1

    a) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    b) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    c) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    d) Cumple una función poética ya que se utiliza la rima para transmitir un mensaje.
    e) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.

    (Respuesta 2)

    Chomsky señala que existen dos tipos de gramática, la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios —como el "principio de proyección", "principio de dependencia de la estructura", "principio de ligamiento", "teoría del caso", "criterio temático" y otros—, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo de esta variación se da en el "parámetro de los sujetos nulos", que en el español se puede presentar mientras que en el inglés no lo hace como se muestra en el siguiente ejemplo:
    • En español: "caminó mucho y está muy cansado". En esta oración el sujeto aparece implícito o es de sujeto nulo.
    • En inglés: "he walked a lot and he is very tired". El sujeto nulo no se permite en inglés y es necesario que el sujeto ("he") aparezca explicitado dos veces en la oración.
    Esto quiere decir que de acuerdo a las diferentes culturas y lenguajes particulares del mundo existen diferencias y estructuras gramáticas diferentes.

    (Respuesta 3)

    Propiedades del texto

    El texto es una unidad comunicativa compleja emitida intencionadamente por un hablante en una situación concreta. Puede ser oral o escrito y ha de tener un Significado pleno, es decir, un sentido completo y ser autónomo desde el punto de vista lingüístico.
    El análisis de un texto consiste en la descripción detallada de las peculiaridades que ofrece en sus distintos niveles:

    Extra textual ADECUACIÓN
    Textual COHERENCIA Y COHESIÓN
    Verbal: (da cuenta de las particularidades de uso de la lengua)
    Adecuación (Nivel extra textual): Propiedad según la cual el texto se adapta a la situación comunicativa.
    Auto preguntas: ¿Quién produce el texto? ¿Con qué intención? ¿A quién se dirige? ¿En qué situación se encuentran ambos?

    Ambos a tener en cuenta:
    a) Presentación: Tipografía [tipo de letra, negrita, cursiva…]
    Disposición [márgenes, espaciados, columnas…]
    b) Propósito: Intención comunicativa [objetivismo, subjetivismo; informar, declarar, preguntar… (Funciones)]
    c) Registro: Relación E-R [superioridad, igualdad, inferioridad; saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado); actitud
    Psicológica (distanciamiento, acercamiento]
    d) Género: Convenciones formales de los géneros

    La Coherencia (Nivel Textual)
    Propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado
    Global. la coherencia Determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo: en qué orden, con qué estructura

    Preguntas: ¿Cuál es el contenido global del texto? ¿De qué temas trata? ¿Qué relación existe entre esos temas? ¿A qué tipo de texto pertenece?

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  2. Kairelis Rivero
    C.I: 19.320.766
    Rachel Albarran
    C.I: 19.231.671
    5to. Semestre
    EducaciÒn Integral
    Secciòn: G-005

    Respuestas.

    a)La linguistica.
    cumple la funciòn referencial porque aprueba algo.

    b)La región andina está al oeste de Venezuela.
    cumple la funcion refencial porque esta afirmando algo.

    c)Regresa pronto.
    Cumple una función conativa porque se espera una acción de otra persona.

    d)“Sus cuerpos dejarán no su cuidado,serán cenizas, más tendrán sentido polvo serán, más polvo enamorado".
    Cumple una función poética porque se utiliza la rima para transmitir lo que se dice.

    e)¡Ven, Ana Isabel!
    Cumple una función conativa porque se espera una acción de otra persona.

    2.- Realiza un resumen, en el cual destaques las ideas esenciales de la teoría de Chomsky.

    Chomsky se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen aún.

    La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios —como el "principio de proyección", "principio de dependencia de la estructura", "principio de ligamiento", "teoría del caso", "criterio temático" y otros—, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo de esta variación se da en el "parámetro de los sujetos nulos", que en el español se puede presentar mientras que en el inglés no lo hace como se muestra en el siguiente ejemplo:

    En español: "caminó mucho y está muy cansado". En esta oración el sujeto aparece implícito o es de sujeto nulo.
    En inglés: "he walked a lot and he is very tired". El sujeto nulo no se permite en inglés y es necesario que el sujeto ("he") aparezca explicitado dos veces en la oración.

    3.- Explica los rasgos de textualidad o propiedades que deben estar presentes en un texto.

    Propiedades del texto
    El texto es una funcion comunicativa emitida por un hablante en una situación concreta, el texto puede ser oral o escrito y debe tener un sentido completo desde el principio hasta el final.

    Extra textual adecuaciòn
    Textual coherencia Y cohesion verbal:da cuenta de las particularidades de uso de la lengua.

    Adecuación(Nivel extra textual):Propiedad según la cual el texto se adapta a la situación comunicativa.

    Auto preguntas:
    ¿Quién produce el texto?
    ¿Con qué intención?
    ¿A quién se dirige?
    ¿En qué situación se encuentran ambos?

    Ambos deben tener en cuenta:
    a) Presentación: Tipografía [tipo de letra, negrita, cursiva…]

    Disposición [márgenes, espaciados, columnas…]

    b) Propósito: Intención comunicativa objetivismo, subjetivismo; informar, declarar, preguntar… (Funciones)

    c) Registro: Relación E-R (superioridad, igualdad, inferioridad; saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado); actitud
    Psicológica (distanciamiento, acercamiento)

    d) Género: Convenciones formales de los géneros

    La Coherencia (Nivel Textual)
    Propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado
    Global.
    La coherencia Determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo: en qué orden, con qué estructura

    Preguntas: ¿Cuál es el contenido global del texto?
    ¿De qué temas trata?
    ¿Qué relación existe entre esos temas?
    ¿A qué tipo de texto pertenece?

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  3. Dalgy Padrino
    C.I: 20.316.810
    5to. Semestre
    EducaciÒn Integral
    Secciòn: G-005

    1.-Identifique la función del lenguaje que cumple cada texto y explique.

    a) La Lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje.
    Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo o sobre algun hecho de la realidad

    b) La región andina está al oeste de Venezuela.
    Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.

    c) Regresa pronto.
    Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    d) “Sus cuerpos dejarán no su cuidado,serán cenizas, más tendrán sentido polvo serán, más polvo enamorado". Francisco Quevedo.

    Cumple una función poética porque se utiliza la poesia y rima para transmitir lo que se dice.
    f)¡Ven, Ana Isabel!
    Cumple una función conativa porque se espera una acción de otra persona.

    2.- Realiza un resumen, en el cual destaques las ideas esenciales de la teoría de Chomsky.

    R= Chomsky se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen aún.

    La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios —como el "principio de proyección", "principio de dependencia de la estructura", "principio de ligamiento", "teoría del caso", "criterio temático" y otros—, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo de esta variación se da en el "parámetro de los sujetos nulos", que en el español se puede presentar mientras que en el inglés no lo hace como se muestra en el siguiente ejemplo:

    En español: "caminó mucho y está muy cansado". En esta oración el sujeto aparece implícito o es de sujeto nulo.
    En inglés: "he walked a lot and he is very tired". El sujeto nulo no se permite en inglés y es necesario que el sujeto ("he") aparezca explicitado dos veces en la oración.
    Así, las GGPP no son más que combinaciones de elementos finitos que pueden dar lugar a múltiples lenguas e idiomas que en esta teoría son llamadas lengua-I.

    3.- Explica los rasgos de textualidad o propiedades que deben estar presentes en un texto.

    R= La textualidad de un texto es un atributo del mismo, igual que la gramaticalidad es el atributo que deben poseer las oraciones. Este atributo puede caracterizarse por varias propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad:

    ADECUACIÓN
    LA COHESIÓN
    LA COHERENCIA

    ADECUACIÓN:

    Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.

    LA COHESIÓN:

    Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.

    LA COHERENCIA:

    Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.

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  4. keifrain martinez
    18.868.389
    sec: g-05-d
    educ. integral
    5to semestre

    1.-Identifique la función del lenguaje que cumple cada texto y explique.

    a) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    b) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    c) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    d) Cumple una función poética ya que se utiliza la rima para transmitir un mensaje.
    e) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.

    2.- Realiza un resumen, en el cual destaques las ideas esenciales de la teoría de Chomsky.


    Chomsky señala que existen dos tipos de gramática, la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios —como el "principio de proyección", "principio de dependencia de la estructura", "principio de ligamiento", "teoría del caso", "criterio temático" y otros—, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo de esta variación se da en el "parámetro de los sujetos nulos", que en el español se puede presentar mientras que en el inglés no lo hace como se muestra en el siguiente ejemplo:
    • En español: "caminó mucho y está muy cansado". En esta oración el sujeto aparece implícito o es de sujeto nulo.
    • En inglés: "he walked a lot and he is very tired". El sujeto nulo no se permite en inglés y es necesario que el sujeto ("he") aparezca explicitado dos veces en la oración.
    Esto quiere decir que de acuerdo a las diferentes culturas y lenguajes particulares del mundo existen diferencias y estructuras gramáticas diferentes.

    3.- Explica los rasgos de textualidad o propiedades que deben estar presentes en un texto.

    Propiedades del texto

    El texto es una unidad comunicativa compleja emitida intencionadamente por un hablante en una situación concreta. Puede ser oral o escrito y ha de tener un Significado pleno, es decir, un sentido completo y ser autónomo desde el punto de vista lingüístico.
    El análisis de un texto consiste en la descripción detallada de las peculiaridades que ofrece en sus distintos niveles:

    Extra textual ADECUACIÓN
    Textual COHERENCIA Y COHESIÓN
    Verbal: (da cuenta de las particularidades de uso de la lengua)
    Adecuación (Nivel extra textual): Propiedad según la cual el texto se adapta a la situación comunicativa.
    Auto preguntas: ¿Quién produce el texto? ¿Con qué intención? ¿A quién se dirige? ¿En qué situación se encuentran ambos?

    Ambos a tener en cuenta:
    a) Presentación: Tipografía [tipo de letra, negrita, cursiva…]
    Disposición [márgenes, espaciados, columnas…]
    b) Propósito: Intención comunicativa [objetivismo, subjetivismo; informar, declarar, preguntar… (Funciones)]
    c) Registro: Relación E-R [superioridad, igualdad, inferioridad; saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado); actitud
    Psicológica (distanciamiento, acercamiento]
    d) Género: Convenciones formales de los géneros

    La Coherencia (Nivel Textual)
    Propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado
    Global. la coherencia Determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo: en qué orden, con qué estructura

    Preguntas: ¿Cuál es el contenido global del texto? ¿De qué temas trata? ¿Qué relación existe entre esos temas? ¿A qué tipo de texto pertenece?

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  5. joelin Planas
    Milagros Gonzàlez
    Secciòn 05
    Educacion Integral

    Respuesta 1

    a) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    b) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    c) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    d) Cumple una función poética ya que se utiliza la rima para transmitir un mensaje.
    e) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.

    Respuesta 2

    Chomsky se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen aún.

    La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios —como el "principio de proyección", "principio de dependencia de la estructura", "principio de ligamiento", "teoría del caso", "criterio temático" y otros—, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios.

    Respuesta 3

    Propiedades del texto

    El texto es una unidad comunicativa compleja emitida intencionadamente por un hablante en una situación concreta. Puede ser oral o escrito y ha de tener un Significado pleno, es decir, un sentido completo y ser autónomo desde el punto de vista lingüístico.
    El análisis de un texto consiste en la descripción detallada de las peculiaridades que ofrece en sus distintos niveles:

    Extra textual ADECUACIÓN
    Textual COHERENCIA Y COHESIÓN
    Verbal: (da cuenta de las particularidades de uso de la lengua)
    Adecuación (Nivel extra textual): Propiedad según la cual el texto se adapta a la situación comunicativa.
    Auto preguntas: ¿Quién produce el texto? ¿Con qué intención? ¿A quién se dirige? ¿En qué situación se encuentran ambos?

    Ambos a tener en cuenta:
    a) Presentación: Tipografía [tipo de letra, negrita, cursiva…]
    Disposición [márgenes, espaciados, columnas…]
    b) Propósito: Intención comunicativa [objetivismo, subjetivismo; informar, declarar, preguntar… (Funciones)]
    c) Registro: Relación E-R [superioridad, igualdad, inferioridad; saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado); actitud
    Psicológica (distanciamiento, acercamiento]
    d) Género: Convenciones formales de los géneros

    La Coherencia (Nivel Textual)
    Propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado
    Global. la coherencia Determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo: en qué orden, con qué estructura

    Preguntas: ¿Cuál es el contenido global del texto? ¿De qué temas trata? ¿Qué relación existe entre esos temas? ¿A qué tipo de texto pertenece?

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  6. YULISKA PADILLA CI:18.180.612
    YERICA GONZALEZ CI:17.799.407
    SECCION G-05 DE EDUCACION

    1.-Identifique la función del lenguaje que cumple cada texto y explique.

    a) La Lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje.
    Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo o sobre algun hecho de la realidad

    b) La región andina está al oeste de Venezuela.
    Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.

    c) Regresa pronto.
    Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    d) “Sus cuerpos dejarán no su cuidado,serán cenizas, más tendrán sentido polvo serán, más polvo enamorado". Francisco Quevedo.

    Cumple una función poética porque se utiliza la poesia y rima para transmitir lo que se dice.
    f)¡Ven, Ana Isabel!
    Cumple una función conativa porque se espera una acción de otra persona.

    2.- Realiza un resumen, en el cual destaques las ideas esenciales de la teoría de Chomsky.

    R= Chomsky se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen aún.

    La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios —como el "principio de proyección", "principio de dependencia de la estructura", "principio de ligamiento", "teoría del caso", "criterio temático" y otros—, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo de esta variación se da en el "parámetro de los sujetos nulos", que en el español se puede presentar mientras que en el inglés no lo hace como se muestra en el siguiente ejemplo:

    En español: "caminó mucho y está muy cansado". En esta oración el sujeto aparece implícito o es de sujeto nulo.
    En inglés: "he walked a lot and he is very tired". El sujeto nulo no se permite en inglés y es necesario que el sujeto ("he") aparezca explicitado dos veces en la oración.
    Así, las GGPP no son más que combinaciones de elementos finitos que pueden dar lugar a múltiples lenguas e idiomas que en esta teoría son llamadas lengua-I.

    3.- Explica los rasgos de textualidad o propiedades que deben estar presentes en un texto.

    R= La textualidad de un texto es un atributo del mismo, igual que la gramaticalidad es el atributo que deben poseer las oraciones. Este atributo puede caracterizarse por varias propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad:

    ADECUACIÓN
    LA COHESIÓN
    LA COHERENCIA

    ADECUACIÓN:

    Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.

    LA COHESIÓN:

    Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.

    LA COHERENCIA:

    Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.

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  7. Yerica Gonzalez
    zoa angela
    seccion G 005
    V Semestre Educacion Integral

    Respuesta 1

    a) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    b) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    c) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    d) Cumple una función poética ya que se utiliza la rima para transmitir un mensaje.
    e) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona

    RESPUESTA 2

    CHOMSKY afirmaba que desde el ser humano nace con la capacidad del leguaje el cual va desarrollando a travez del tiempo y del medio ambiente en que se relaciona el niño va acumulando todas aquella informacion para asi crear su lenguaje
    Respuesta 3

    Propiedades del texto

    El texto es una unidad comunicativa compleja emitida intencionadamente por un hablante en una situación concreta. Puede ser oral o escrito y ha de tener un Significado pleno, es decir, un sentido completo y ser autónomo desde el punto de vista lingüístico.
    El análisis de un texto consiste en la descripción detallada de las peculiaridades que ofrece en sus distintos niveles:

    Extra textual ADECUACIÓN
    Textual COHERENCIA Y COHESIÓN
    Verbal: (da cuenta de las particularidades de uso de la lengua)
    Adecuación (Nivel extra textual): Propiedad según la cual el texto se adapta a la situación comunicativa.
    Auto preguntas: ¿Quién produce el texto? ¿Con qué intención? ¿A quién se dirige? ¿En qué situación se encuentran ambos?

    Ambos a tener en cuenta:
    a) Presentación: Tipografía [tipo de letra, negrita, cursiva…]
    Disposición [márgenes, espaciados, columnas…]
    b) Propósito: Intención comunicativa [objetivismo, subjetivismo; informar, declarar, preguntar… (Funciones)]
    c) Registro: Relación E-R [superioridad, igualdad, inferioridad; saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado); actitud
    Psicológica (distanciamiento, acercamiento]
    d) Género: Convenciones formales de los géneros

    La Coherencia (Nivel Textual)
    Propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado
    Global. la coherencia Determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo: en qué orden, con qué estructura

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  8. Daneyla Rojas
    C.I 20118655
    seccion G 005
    v semestre de educacion integral

    1.-Identifique la función del lenguaje que cumple cada texto y explique.


    a) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    b) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    c) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    d) Cumple una función poética ya que se utiliza la rima para transmitir un mensaje.
    e) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.

    2.- Realiza un resumen, en el cual destaques las ideas esenciales de la teoría de Chomsky.


    Chomsky propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna


    3.- Explica los rasgos de textualidad o propiedades que deben estar presentes en un texto.

    Propiedades del texto
    El texto es una función comunicativa emitida por un hablante en una situación concreta, el texto puede ser oral o escrito y debe tener un sentido completo desde el principio hasta el final.

    Extra textual adecuación
    Textual coherencia Y cohesión verbal: da cuenta de las particularidades de uso de la lengua.

    Adecuación (Nivel extra textual):Propiedad según la cual el texto se adapta a la situación comunicativa.

    Auto preguntas:
    ¿Quién produce el texto?
    ¿Con qué intención?
    ¿A quién se dirige?
    ¿En qué situación se encuentran ambos?

    Ambos deben tener en cuenta:
    a) Presentación: Tipografía [tipo de letra, negrita, cursiva…]

    Disposición [márgenes, espaciados, columnas…]

    b) Propósito: Intención comunicativa objetivismo, subjetivismo; informar, declarar, preguntar… (Funciones)

    c) Registro: Relación E-R (superioridad, igualdad, inferioridad; saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado); actitud
    Psicológica (distanciamiento, acercamiento)

    d) Género: Convenciones formales de los géneros

    La Coherencia (Nivel Textual)
    Propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado
    Global.
    La coherencia Determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo: en qué orden, con qué estructura

    Preguntas: ¿Cuál es el contenido global del texto?
    ¿De qué temas trata?
    ¿Qué relación existe entre esos temas?
    ¿A qué tipo de texto pertenece?

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  9. buenas tardes profesora soy smih mayerlin seccion 05


    Respuesta a : representativa o referencial
    Respuesta b : representativa o referencial
    Respuesta c : emotiva o expresiva
    Respuesta d : poética o estética
    Respuesta f : conativa o apelativa
    2. Ideas esenciales de la teoría de Chomsky
    Según Chomsky, el ser humano posee una facultad natural que desarrolla el lenguaje, como mecanismo necesario de comunicación, lo que permite suponer que existe una 'gramática universal', en la que asienta la matriz del conjunto de lenguas, por lo que es posible establecer reglas universales de análisis. A partir de este principio, desarrolla su teoría sobre la formación gramatical de la comunicación a través de la lengua.

    Este innatismo lingüístico se aparta del estructuralismo. El sustrato biológico-funcional del cerebro está habilitado para el habla y la organización lógica del lenguaje. La gramática universal es, pues, el denominador innato común a todas las lenguas y da respuesta a una necesidad vital de la especie humana.
    3. explica los rasgos de textualidad que deben estar presentes en un texto
    En toda producción textual deben estar presentes con menor o mayor grado de relevancia, ciertos grados de textualidad. Estos son:
    Cohesion:
    Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión al conjunto de procedimientos microtextuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto.
    Coherencia:
    Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.
    La adecuación
    es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la constitución de un texto.
    Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.

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  10. hola profesora soy carla villamizar de la seccion g-005 de educacion integral aqui le dejo mi asistida..........


    a) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.


    b) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.


    c) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    d) Cumple una función poética ya que se utiliza la rima para transmitir un mensaje.


    e) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.

    repuesta 2


    CHOMSKY afirmaba que desde el ser humano nace con la capacidad del leguaje el cual va desarrollando a travez del tiempo y del medio ambiente en que se relaciona el niño va acumulando todas aquella informacion para asi crear su lenguaje.
    respuesta 3

    3. explica los rasgos de textualidad que deben estar presentes en un texto
    En toda producción textual deben estar presentes con menor o mayor grado de relevancia, ciertos grados de textualidad. Estos son:
    COHERENCIA

    La coherencia Determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo: en qué orden, con qué estructura.

    COHESIÓN:

    Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.
    LA TEXTUALIDAD.
    La textualidad de un texto es un atributo del mismo, igual que la gramaticalidad es el atributo que deben poseer las oraciones. Este atributo puede caracterizarse por varias propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.

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  11. VANESSA SCHARCK CI: 17073310 Y MILENNNY DUARTE CI: 19919780

    RESPUESTAS


    a)La linguistica.
    cumple la funciòn referencial porque aprueba algo.

    b)La región andina está al oeste de Venezuela.
    cumple la funcion refencial porque esta afirmando algo.

    c)Regresa pronto.
    Cumple una función conativa porque se espera una acción de otra persona.

    d)“Sus cuerpos dejarán no su cuidado,serán cenizas, más tendrán sentido polvo serán, más polvo enamorado".
    Cumple una función poética porque se utiliza la rima para transmitir lo que se dice.

    e)¡Ven, Ana Isabel!
    Cumple una función conativa porque se espera una acción de otra persona.

    2.- Realiza un resumen, en el cual destaques las ideas esenciales de la teoría de Chomsky.

    Chomsky se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen aún.

    La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios —como el "principio de proyección", "principio de dependencia de la estructura", "principio de ligamiento", "teoría del caso", "criterio temático" y otros—, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo de esta variación se da en el "parámetro de los sujetos nulos", que en el español se puede presentar mientras que en el inglés no lo hace como se muestra en el siguiente ejemplo:

    En español: "caminó mucho y está muy cansado". En esta oración el sujeto aparece implícito o es de sujeto nulo.
    En inglés: "he walked a lot and he is very tired". El sujeto nulo no se permite en inglés y es necesario que el sujeto ("he") aparezca explicitado dos veces en la oración.

    3.- Explica los rasgos de textualidad o propiedades que deben estar presentes en un texto.

    Propiedades del texto
    El texto es una funcion comunicativa emitida por un hablante en una situación concreta, el texto puede ser oral o escrito y debe tener un sentido completo desde el principio hasta el final.

    Extra textual adecuaciòn
    Textual coherencia Y cohesion verbal:da cuenta de las particularidades de uso de la lengua.

    Adecuación(Nivel extra textual):Propiedad según la cual el texto se adapta a la situación comunicativa.

    Auto preguntas:
    ¿Quién produce el texto?
    ¿Con qué intención?
    ¿A quién se dirige?
    ¿En qué situación se encuentran ambos?

    Ambos deben tener en cuenta:
    a) Presentación: Tipografía [tipo de letra, negrita, cursiva…]

    Disposición [márgenes, espaciados, columnas…]

    b) Propósito: Intención comunicativa objetivismo, subjetivismo; informar, declarar, preguntar… (Funciones)

    c) Registro: Relación E-R (superioridad, igualdad, inferioridad; saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado); actitud
    Psicológica (distanciamiento, acercamiento)

    d) Género: Convenciones formales de los géneros

    La Coherencia (Nivel Textual)
    Propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado
    Global.
    La coherencia Determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo: en qué orden, con qué estructura

    Preguntas: ¿Cuál es el contenido global del texto?
    ¿De qué temas trata?
    ¿Qué relación existe entre esos temas?
    ¿A qué tipo de texto pertenece?

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  12. 1) respuesta

    a) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    b) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    c) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    d) Cumple una función poética ya que se utiliza la rima para transmitir un mensaje.
    e) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    2) respuesta
    Chomsky se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen aún. El sistema encargado de articular estos principios y variar los parámetros es el cerebro humano con su capacidad de sintaxis, que en su sentido amplio adquiere la forma de un sistema computacional que opera en módulos. Los módulos responden a una estructura matriz compuesta por tres componentes, dentro de los cuales actúan los principios y parámetros definidos como una serie de teorías de lenguaje, conectadas con cuatro módulos centrales
    3 ) respuesta
    Cohesión
    La cohesión es la conexión que surge cuando la interpretación de un elemento del texto depende de otro elemento dentro de éste mismo. Es una propiedad que permite que el desarrollo lingüístico de un texto no presente repeticiones innecesarias y no resulte confuso para el receptor
    Coherencia
    La coherencia es la conexión que produce algo fuera del textoes habitualmente el conocimiento que se supone que tiene el oyente o lector..
    Intencionalidad
    La intencionalidad significa que los autores y hablantes deben tener la intención consciente de lograr objetivos específicos con su mensaje y transmitir información o refutar una opinión.
    Aceptabilidad
    La aceptabilidad exige que una secuencia de oraciones sea aceptable para la audiencia destinataria a fin de ser considerada como un texto. Se refiere a la postura del receptor del texto.
    Informatividad
    La informatividad es necesaria en el discurso. Un texto debe contener información nueva. Si un lector sabe todo lo que contiene el texto, este no califica como tal.
    Situacional dad
    La situacional dad es un aspecto esencial para la textualidad. Dice relación con los factores que hacen que un texto sea relevante en una situación comunicativa.
    Intertextualidad
    La intertextualidad significa que una secuencia de oraciones se relaciona por forma o significado con otra secuencia de oraciones.
    Sorelys sidran sección G:05 educacion

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  13. SARRíA CESIA Y URBINA MARITZA G-005

    1.-Identifique la función del lenguaje que cumple cada texto y explique.

    a) La Lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje.función metalinguistica el menseje esta referido idioma.

    b) La región andina está al oeste de Venezuela. función referencial se afirma una ubicación.

    c) Regresa pronto. función conativa busca cambiar el comportamiento del receptor.

    d) “Sus cuerpos dejarán no su cuidado,serán cenizas, más tendrán sentido polvo serán, más polvo enamorado". Francisco Quevedo.función poetica esta cargado de recursos literarios.

    f)¡Ven, Ana Isabel! función conativa busca cambiar el comportaminto de Ana.

    2.- Realiza un resumen, en el cual destaques las ideas esenciales de la teoría de Chomsky.
    basa su teoría en el mentalismo, la cual se refiere a que el niño nace con la capacidad innata de adquirir el lenguaje y la desarrolla a través de estímulos linguisticos.

    3.- Explica los rasgos de textualidad o propiedades que deben estar presentes en un texto.
    coherencia: todos los elementos que componen un texto deben mantener la misma secuencia de principio a fin para que lo que se quiere expresar sea entendible y lograr un significado global.

    cohesión: evita las repeticiones de un mismo elemento dentro del texto.

    adecuación: adapta al texrto a la situación comunicativa que se desea expresar.

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  14. Maritza Urbina Seccion G 05.

    (Respuesta:

    a) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.
    b) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.

    c) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    d) Cumple una función poética ya que se utiliza la rima para transmitir un mensaje.
    e) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.

    2.- Realiza un resumen, en el cual destaques las ideas esenciales de la teoría de Chomsky.


    Chomsky propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna.

    Respuesta 3

    Propiedades del texto

    El texto es una unidad comunicativa compleja emitida intencionadamente por un hablante en una situación concreta. Puede ser oral o escrito y ha de tener un Significado pleno, es decir, un sentido completo y ser autónomo desde el punto de vista lingüístico.
    El análisis de un texto consiste en la descripción detallada de las peculiaridades que ofrece en sus distintos niveles:

    Ambos deben tener en cuenta:
    a) Presentación: Tipografía [tipo de letra, negrita, cursiva…]

    Disposición [márgenes, espaciados, columnas…]

    b) Propósito: Intención comunicativa objetivismo, subjetivismo; informar, declarar, preguntar… (Funciones)

    c) Registro: Relación E-R (superioridad, igualdad, inferioridad; saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado); actitud
    Psicológica (distanciamiento, acercamiento)

    d) Género: Convenciones formales de los géneros

    La Coherencia (Nivel Textual)
    Propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado
    Global.
    La coherencia Determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo: en qué orden, con qué estructura

    Preguntas: ¿Cuál es el contenido global del texto?
    ¿De qué temas trata?
    ¿Qué relación existe entre esos temas?
    ¿A qué tipo de texto pertenece?

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  15. Ruiz Eliany seccion G-005

    a) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.


    b) Cumple una función referencial, ya que en ella se afirma algo.


    c) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.
    d) Cumple una función poética ya que se utiliza la rima para transmitir un mensaje.


    e) Cumple una función conativa, ya que se espera una respuesta o una acción de otra persona.

    repuesta 2


    CHOMSKY afirmaba que desde el ser humano nace con la capacidad del leguaje el cual va desarrollando a travez del tiempo y del medio ambiente en que se relaciona el niño va acumulando todas aquella informacion para asi crear su lenguaje.
    respuesta 3

    3. explica los rasgos de textualidad que deben estar presentes en un texto
    En toda producción textual deben estar presentes con menor o mayor grado de relevancia, ciertos grados de textualidad. Estos son:
    COHERENCIA

    La coherencia Determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo: en qué orden, con qué estructura.

    COHESIÓN:

    Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.
    LA TEXTUALIDAD.
    La textualidad de un texto es un atributo del mismo, igual que la gramaticalidad es el atributo que deben poseer las oraciones. Este atributo puede caracterizarse por varias propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.

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